Primeras modificaciones para el 2019:

Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, de las que destacamos:
1.- Se modifica el artículo 7 h) de la Ley del Impuesto sobre la Renta para reflejar definitivamente la exención en el Impuesto de las prestaciones por maternidad y paternidad satisfechas por la Seguridad Social,  incluyendo además a otros colectivos.

2.- Estimación objetiva: se prorrogan para 2019 los límites de exclusión de la tributación por el método de estimación objetiva. Y el plazo de renuncias y revocaciones para el año 2019 es de un mes a partir del día siguiente a la fecha de publicación del Real Decreto – ley, esto es, hasta el 30 de enero de 2019.
3.- Se prorroga para este ejercicio 2019 el Impuesto sobre el Patrimonio, al igual que en años anteriores.


Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía, destacamos:
1.- Se establece un porcentaje de retención e ingreso a cuenta del 15% sobre los rendimientos del capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor.
2.- Los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales pasan a tributar en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al tipo del 10%.